El 29 de septiembre se celebra el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”.
El objetivo de este día es informar y sensibilizar sobre la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, en toda la cadena alimentaria, establecidos en la AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Durante la semana del 23 al 30 de septiembre, AECOC, organiza la “VII SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO”. Un año más, celebran un gran número de actividades y proyectos orientados a poner en valor los alimentos y a aumentar la sensibilización de los consumidores para ganar la batalla contra el desperdicio alimentario.
Como en ediciones anteriores, los puntos de venta de las principales compañías de distribución del país exhibirán, cartelería y mensajes diseñados por AECOC para compartir información y recomendaciones a los consumidores para evitar el desperdicio de alimentos y hacer un buen uso de ellos.
Una novedad de este año es impartir sesiones didácticas en las que se compartirá información sobre el impacto económico, social y medioambiental del desperdicio alimentario en el ámbito nacional y global, mediante datos y reflexiones que ayudarán a comprender la magnitud de este problema al colectivo estudiantil.
En la Universidad de Granada, el día 25 de septiembre, en la en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se celebra una de estas sesiones didácticas “FOOD WASTE ACADEMIC SESSIONS AECOC”.
También está previsto un evento virtual global que será convocado por la FAO y el PNUMA el 27 de septiembre a las 13:30 CEST en ocasión de la quinta edición del Día Internacional de Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Puedes escribirte aquí.
En España, está prevista la publicación de la nueva Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que establece la obligación para todos los agentes de la cadena alimentaria de contar con un “Plan de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario”, que permita identificar dónde se producen las pérdidas e implementar medidas para minimizarlas.
En su capítulo II, y articulo 11.e, indica como obligación horizontal para todos los agentes formar y sensibilizar a trabajadores y voluntarios, para que actúen de forma activa en este plan e implicarles en esta acción.
Es una ley con más vocación de convencimiento y sensibilización que de coerción. Aunque como todas las leyes cuenta con un régimen sancionador, si bien su objetivo es la concienciación.
Desde Grupo Futuro, disponemos de la formación necesaria para formar y sensibilizar al personal para implantar este nuevo plan de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.
Contacta con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios.