Skip to main content

 

Este viernes 7 de junio se celebra el “Día mundial de la inocuidad de los alimentos”.

Qué es la inocuidad de los alimentos

Inocuidad, una palabra que suele ser desconocida para una parte de la población, pero que es esencial para “garantizar la salud de los consumidores” en todos los eslabones de la cadena alimentaria: desde agricultura, ganadería, transporte, industria, distribución, comercio, hostelería, gobiernos, clientes, consumidores…

La inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y los consumidores. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable.

*Mediante el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la OMS persiste en su empeño para que se integre la inocuidad de los alimentos en los programas de salud pública a fin de reducir la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria en todo el mundo*.

Este año el lema “Preparémonos para lo imprevisto” subraya la importancia de estar preparados para los incidentes relacionados con la inocuidad de los alimentos, ya sean leves o graves.

Datos preocupantes

Podemos encontrar datos muy preocupantes como:

  • “Una de cada diez personas enferma cada año en el mundo por consumir alimentos contaminados”
  • “El 40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a niños menores de 5 años”

Noticias alarmantes

Es cada vez más común conocer noticias como:

(Que se pueden encontrar en la web de AESAN a través de “Alertas alimentarias de interés para toda la población” donde se observa que son multitud de incidencias diarias al respecto.)

Todo esto nos refuerza la importancia de formar y concienciar a todos los integrantes de la cadena alimentaria, para poder establecer medidas preventivas que ayuden a alcanzar la inocuidad de los alimentos.

Desde GRUPO FUTURO disponemos de formación especializada sobre Seguridad Alimentaria para los manipuladores de alimentos, en cualquier eslabón de la cadena alimentaria en la que encuentren. En todos los ámbitos para cumplir la normativa vigente.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a mejorar la Seguridad Alimentaria en tu empresa.