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Según el informe CEO Outlook 2024 de KPMG, tres de cada cuatro líderes de grandes empresas en España consideran que sus equipos no están preparados para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA). Este informe, que se elabora anualmente desde 2015, refleja las opiniones de más de 1.300 CEO a nivel mundial, incluyendo a medio centenar de directivos españoles, sobre el impacto de la IA en el entorno laboral y los desafíos que plantea para el futuro de sus organizaciones.

 

A pesar del creciente protagonismo de la IA, el 80% de los CEO españoles no cree que la adopción de esta tecnología reducirá significativamente los puestos de trabajo en sus empresas. Aunque existe una preocupación global por el impacto de la automatización en el empleo, en España los directivos no prevén una destrucción masiva de empleos. En su lugar, consideran que la IA obligará a sus plantillas a actualizar conocimientos y mejorar sus competencias técnicas. Esta opinión es compartida por el 76% de los directivos a nivel mundial, pero los líderes españoles muestran una mayor preocupación por la preparación de sus equipos.

 

Solo el 28% de los CEO españoles afirma que sus empleados están capacitados para aprovechar el potencial de la IA generativa, una cifra que está diez puntos por debajo de la media global. Además, seis de cada diez señalan que las capacidades técnicas limitadas de sus plantillas representan un obstáculo importante para la plena implantación de la IA en sus organizaciones.

 

Ante este escenario, el 64% de los directivos españoles asegura que ya está implementando estrategias para redefinir la formación y el desarrollo de sus empleados, con el fin de adaptarlos a las demandas tecnológicas actuales. Además, seis de cada diez CEO subrayan la necesidad de invertir en IA independientemente de la situación económica, considerando esta tecnología como una pieza clave para impulsar la competitividad y la innovación en sus empresas.

 

El objetivo principal de estas inversiones en IA y formación es mejorar la agilidad en el análisis de datos y fomentar la innovación, según el 16% de los directivos. Asimismo, un 14% espera que la IA también contribuya a mejorar la rentabilidad y a reforzar la seguridad frente a ciberamenazas como los fraudes y los ataques informáticos.

 

Sin embargo, los directivos no esperan ver resultados inmediatos de estas inversiones. De hecho, el 72% de los CEO españoles cree que los beneficios de la implementación de la IA no se materializarán hasta dentro de al menos tres años. A pesar de esta perspectiva a largo plazo, los CEO mantienen su compromiso con el empleo, y un 98% de ellos asegura que contratará nuevo personal en los próximos tres años, una cifra sin precedentes en el informe.

 

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, destaca que los resultados de este informe muestran cómo los líderes empresariales en el país están centrados en el crecimiento, confiando en la IA generativa y en las iniciativas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) como motores clave para el futuro, siempre con el foco puesto en el desarrollo de sus empleados.

Este informe subraya que, aunque los directivos españoles están entusiasmados por el potencial de la IA, reconocen los desafíos que conlleva su implementación y la necesidad urgente de formar talento cualificado que permita aprovechar todo su potencial para el crecimiento empresarial sostenible.

 

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