El V Observatorio de Digitalización de GoDaddy España 2024 ha estudiado el uso de la IA en las pequeñas empresas, volcando resultados claros y evidentes sobre que los emprendedores españoles están adoptando la IA de manera activa, proyectando el papel crucial que estas tecnologías desempeñan en la transformación y el crecimiento de sus negocios.
Esta encuesta, llevada a cabo entre emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en España, junto con otros 13 países, brinda una perspectiva exclusiva sobre sus opiniones respecto a las tecnologías de IA, su potencial, los desafíos que enfrentan y sus objetivos para el crecimiento empresarial.
Esta V edición del Observatorio de Digitalización de GoDaddy muestra un alto nivel de confianza entre los empresarios españoles en su capacidad para gestionar la Inteligencia Artificial. Según la encuesta, el 79% de los emprendedores encuestados se sienten confiados en su habilidad para integrar y utilizar la IA en sus operaciones comerciales.
Además, un 87% de los encuestados cree firmemente que la implementación de la IA tendrá resultados positivos tangibles para sus empresas. La incorporación de la Inteligencia Artificial en la empresa no es solo una tendencia sino que el 32% de los encuestados ven la IA como una meta clave para la digitalización de su negocio.
La encuesta revela que existen tres motivos principales que empuja a los empresarios españoles a invertir en herramientas de IA.
- Eficiencia económica: según el 50% de los encuestados la IA puede automatizar tareas y reducir el tiempo y los recursos necesarios para completarlas y reducir, así, notablemente los costes.
- Productividad: el 44% de los empresarios confía en que la IA puede agilizar procesos y mejorar la producción.
- Mejora del servicio al cliente: el 39% de los encuestados destaca el impacto positivo que la IA puede tener en el servicio al cliente.
Las principales áreas en las que los encuestados ven beneficios son:
- El servicio al cliente, con un 61%.
- El marketing, con un 53%.
- La planificación y estrategia de negocio, con un 48%.
Aunque existe un gran optimismo ante la IA y sus grandes aportaciones a la empresa, existen todavía algunos puntos de reticencia según el estudio de GoDaddy:
- La principal preocupación es la falta de conocimiento sobre las soluciones disponibles, mencionada por el 52% de los encuestados.
- El coste potencial de la implementación de la IA es otra preocupación, citada por el 40% de los empresarios.
- Además, el 30% señaló la falta de tiempo para implementar estas herramientas.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial es mucho más accesible de lo que parece, en Grupo Futuro tenemos gran variedad de cursos donde podrás conocer distintas herramientas de la IA y como aplicarlas a la empresa. Además, estos cursos se pueden hacer tanto de forma bonificada como privada y como son online podrás organizarte tu tiempo como mejor te resulte.