Una de las principales propuestas que ha hecho el Ministerio de trabajo en el anteproyecto de Ley Laboral, es la prohibición del registro de jornada en papel, así como la intención de conectar telemáticamente los datos con la inspección de trabajo.
Se pone de nuevo, de esta manera, el foco en la propuesta de la eliminación del registro a papel que todavía realizan algunos negocios, y que los sindicatos llevan pidiendo desde hace tiempo.
Sin embargo, la obligación de que el registro esté conectado con la Inspección sólo afectaría, en principio, a las pymes de más de 50 trabajadores. No obstante, la propuesta incluye que se obligue a los negocios más pequeños a adaptarse y disponer del registro horario telemático para que la Inspección pueda comprobarlo directamente, aunque se haga con mayor flexibilidad. Ya que el registro horario en papel no cumple con los requisitos de “accesibilidad, objetividad y fiabilidad” que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido en una reciente sentencia.
El Gobierno ha afirmando que el objetivo es que “el registro horario y los asientos que se hagan en él no sean manipulables y tendremos que tender a que sean también accesible de manera remota e inmediata para la Inspección de Trabajo para cumplir con las exigencias de la UE”, expresó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
El registro digital deberá ser accesible para todos los trabajadores, que podrán registrar su jornada laboral de manera sencilla y rápida a través de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Esta automatización facilitará el proceso de fichaje diario. Los trabajadores podrán ver y gestionar sus horas trabajadas, solicitar correcciones y acceder a su historial de registro en cualquier momento, lo que garantiza una mayor transparencia y control personal sobre la jornada laboral.
Quiénes estarán obligados
Todos los negocios estarán obligados a tener un registro digital de la jornada laboral. Sin embargo, solo las empresas de más de 50 trabajadores deberán estar conectados con la inspección
Cuándo entrará en vigor
Aún no hay una fecha definida, pero esta medida entrara con la nueva Ley Laboral.
Cómo cumplir con la normativa
Grupo futuro tiene una nueva herramienta de fichaje rápido y fácil para cumplir con esta nueva normativa. Es una aplicación sin complicaciones y muy económica para que esta nueva obligación sea realmente una ayuda y no un problema.
¡Llámanos y te informamos!