La ley 18/2022, de 28 de septiembre, conocida como la “ley Crea y Crece”, recoge la obligatoriedad de expedir facturas electrónicas cuando el destinatario de las operaciones sea empresario o profesional.
Qué es la facturación electrónica
La factura electrónica es una versión digital de la factura en papel, ambas tienen los mismos efectos legales y tienen que cumplir con una serie de requisitos y datos obligatorios. Una factura electrónica es un documento comercial en formato digital que, de la misma manera que la factura convencional, nos sirve como comprobante legal de una compra o venta y que, además, podemos compartir a través de Internet.
Quién está obligado a emitir facturas electrónicas
Esta obligación recae sobre:
- Empresarios y profesionales que realicen transacciones comerciales entre empresas (B2B)
Sin embargo, por el momento, las transacciones dirigidas a consumidores finales (B2C), es decir, ventas realizadas a particulares residentes en España, no se encuentran sujetas a las exigencias de la normativa de facturación electrónica.
Los empresarios y profesionales tampoco están obligados a emitir facturas electrónicas, cuando:
- Transacciones realizadas con entidades situadas fuera del territorio español.
- Facturas simplificadas bajo ciertas condiciones específicas, las cuales están detalladas en el artículo 4 del Real Decreto 1619/2012.
Cuándo es obligatoria la facturación electrónica
La entrada en vigor de esta nueva obligación tendrá un margen temporal de 1 o 2 años (entre 2024 y 2026) desde la aprobación del nuevo reglamento de facturación.
De esta manera, la factura electrónica ya es obligatoria para:
- Sociedades que emitan facturas dirigidas a las administraciones públicas.
Y será obligatoria para todos los autónomos que facturen con otros profesionales:
- A finales de 2024 o principios de 2025: si la facturación es superior a los 8 millones de euros.
- A finales de 2025 o principios de 2026: si la facturación es inferior a los 8 millones de euros.
Y a finales de 2026 o principios de 2027, los autónomos persona física tendrán que empezar a comunicar el estado en el que se encuentran, sus facturas, a los proveedores. El resto de empresas tendrán que hacerlo entre 2024 y 2025.
Qué sanciones puede conllevar el incumplimiento de la normativa
Según la normativa, no cumplir con la legislación de facturación electrónica en España puede conllevar multas de un mínimo de 300 euros y que pueden llegar hasta un máximo de 6.000 euros por cada trimestre por el incumplimiento en la notificación de facturas electrónicas, lo cual puede resultar en sanciones significativamente altas.
Ventajas de la facturación electrónica
La facturación electrónica aporta muchos beneficios:
- Acorta los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
- Reduce errores humanos
- Elimina costes de impresión y envío postal.
- Facilita un acceso más rápido y fácil a las facturas almacenadas.
- Reduce el espacio necesario para su almacenamiento.
- Mejora el servicio al cliente.
- Facilita la lucha contra el fraude.
- Mejora la gestión.
Ayudas del KIT digital para la facturación electrónica
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. El Programa Kit Digital ofrece un total de 12 categorías de Soluciones Digitales entre las que se encuentra la implantación de la facturación electrónica.
Con este programa tendrás una ayuda desde 1.000 a 3.000 euros (dependiendo del segmento al que pertenezca tu empresa) para implementar la facturación electrónica en tu negocio.
¡Llámanos y te informamos!